Escuela Normal Superior "Abraham Lincoln"

  Unidad Académica


  I.S.F.D. y T. Nro. 134 Juan Emilio Casani



Noticias


â??Problemáticas de la historia argentina en el marco del bicentenarioâ?



El día 19 de Mayo se realizo en nuestro gimnasio una clase pública a cargo de docentes del departamento de ciencias sociales del I.S.F.D.T N° 134

Tema: â??Problemàticas de la historia argentina en el marco del bicentenarioâ? Modalidad: Panel a cargo de docentes del Departamento de Ciencias Sociales del I.S.F.D.yT. nº 134 â??Centro de Investigación Histórica â??Juan E. Cassaniâ?- y Escuela Normal Superior â??Abraham Lincolnâ?. Estructura: Agradecimientos y presentación. Objetivos: Conocer las interpretaciones académicas y de divulgación sobre la Revolución de Mayo de 1810. Analizar y distinguir los conceptos políticos clave que circularon en el Río de la Plata hacia la primera mitad del siglo XIX. Conocer las problemáticas en torno a la territorialidad y el Estado en el marco de la construcción del Estado-Nación. Describir las contradicciones y tensiones sociales emergentes en el escenario económico y político-social de la Argentina del Centenario. Reconocer los diferentes tópicos en torno a la violencia política en la historia argentina tomando como eje de análisis el relato literario a lo largo de los siglos XIX y XX. 1ª intervención: â??La economía, la política y las ideas en el Río de la Plata (siglo XVIII)â? Temáticas a tratar: El impacto de las Reformas Borbónicas en lo económico y lo político. â??Modernización defensivaâ? y renovación de las ideas: la ilustración hispana. Docente a cargo: Paulo C. Bársena (I.S.F.D.yT. nº 134/C.I.H.J.E.C./E.N.A.L.) 2ª intervención: â??Interpretaciones sobre la Revolución de Mayoâ? Temáticas a tratar: ¿Una revolución separatista y antihispánica? Docente a cargo: Griselda Vergagni (I.S.F.D.yT. nº 134/ C.I.H.J.E.C.) 3ª intervención: â??Interpretación de los conceptos políticos clave de la Revolución de Mayoâ? Temáticas a tratar: Liberalismo, ciudadano/vecino, nación, patria y unidad/federación. Docente a cargo: Gustavo De Lucca (I.S.F.D.yT. nº 134/ C.I.H.J.E.C./E.N.A.L.) 4ª intervención: â??Territorialidad y Estado (siglo XIX)â? Temáticas a tratar: Fronteras externas e internas. Expansión del Estado y conflictos limítrofes. Docente a cargo: Susana Rabaza (I.S.F.D.yT. nº 134) 5ª intervención: â??El primer centenario. Expansión económica y tensión socialâ? Temáticas a tratar: La modernización económica. La â??cuestión socialâ? y las respuestas desde el Estado â??reformismo y leyes represivas-. Docente a cargo: María Barnetche (I.S.F.D.yT. nº 14/ C.I.H.J.E.C./E.N.A.L.) 6ª intervención: â??Las ideas literarias del país. La violencia políticaâ?. Temáticas a tratar: ¿Es posible hacer una Historia de la violencia argentina a través de la ficción? ¿Qué historia es esa? A manera de conclusión el YO-TU de Martin Buber (video). El NOSOTROS en Jacques Derrida. Docente a cargo: Ãngeles Iglesias (I.S.F.D.yT. nº 134/ C.I.H.J.E.C./E.N.A.L.) Conclusión. Apertura a las preguntas del público. Moderador: Alberto Ghiorzi (Vicedirector de la Unidad Académica) Cierre.



Instituto: I.S.F.D.T. N°134 Juan Emilio cassani - AV. ALEM 1950 - Lincoln - Buenos Aires - Argentina
C.P. 6070 - Tel. (02355) 422220/432553 - enal@uolsinectis.com.ar